jueves, 19 de abril de 2012

LAS RELACIONES CON LOS PAISES DEL ASIA Y DE LA CUENCA DEL PACIFICO

LAS RELACIONES CON LOS PAISES DEL ASIA Y DE LA CUENCA DEL PACIFICO

La política exterior del Perú hacia la región Asia Pacífico se encuentra orientada a redimensionar su presencia, a través del desarrollo de las relaciones tanto bilaterales como multilaterales en esta importante y próspera región del mundo.
Desde esta nueva perspectiva y con la finalidad de lograr la adecuada inserción del Perú en esa región, se viene concentrando los esfuerzos en el desarrollo de asociaciones especiales con los diversos países del Asia.

Con respecto a los países del noreste asiático, China, Corea del Sur y Japón, la política exterior peruana hacia esos países se sustenta en los tradicionales lazos de amistad y de cooperación, así como en el propio peso específico que dichos países representan en términos políticos y económicos.

El Perú viene trabajando con el objetivo de lograr una nueva configuración de las relaciones con la República Popular China, priorizando los elementos económicos y buscando metas concretas para el comercio y la inversión, de tal manera que las vinculaciones económicas encuentren correspondencia con el nivel de las relaciones político-diplomáticas existentes, y de esta manera crear las condiciones para que empresarios y académicos privilegien e incrementen su compromiso con el desarrollo del comercio, la inversión y el intercambio de conocimiento con la China.

China es actualmente el segundo socio comercial y tercer destino de las exportaciones peruanas. Los principales productos de exportación peruanos son harina de pescado, minerales (cobre, plomo, hierro, cinc), pelo fino de alpaca/llama, entre otros.

En este contexto, con la finalidad de diversificar la oferta exportable peruana, se viene trabajando a fin de establecer una asociación estratégica sectorial agrícola y agro-industrial que permita incrementar el intercambio comercial y el flujo de inversiones.

El Perú y Corea del Sur han alcanzado un satisfactorio desarrollo de la vinculación bilateral en las áreas política, económica, comercial y de cooperación. Las acciones de política exterior peruana hacia Corea del Sur se orientan hacia el fortalecimiento y redimensionamiento de la relación bilateral por razones del desarrollo alcanzado por dicho país. Su posicionamiento en la economía mundial y su creciente presencia económica en el Perú a través de la considerable inversión de compañías coreanas, así como el significativo volumen de intercambio comercial y la creciente cooperación coreana han hecho que el Perú se constituya como un importante socio en América Latina. Por estas razones, los gobiernos del Perú y Corea del Sur tienen interés en establecer una asociación estratégica entre ambos países.

El Perú y Corea del Sur comparten coincidencias en materia política, en tanto ambos países se encuentran comprometidos con la democracia y en ese sentido, existen amplios espacios para que, en función de sus intereses comunes, consoliden una mayor cooperación política y una relación especial como socios económico-comerciales.

Corea del Sur constituye el décimo segundo destino de las exportaciones del Perú. Los principales productos de exportación peruanos son minerales (cinc, cobre, plomo, hierro), café, harina de pescado, entre otros.

En el caso de Japón, se viene trabajando con el gobierno japonés fórmulas que permitan mantener la dinámica de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación. Cabe destacar que la cooperación es un componente importante de la relación bilateral. El Perú figura como uno de los mayores receptores de cooperación japonesa en América Latina.

Japón constituye el sexto destino de las exportaciones peruanas y se viene trabajando con la finalidad de introducir algunos productos como la uva, el mango y los cítricos tanto al mercado japonés como a otros mercados de países del Asia Pacífico. Los principales productos de exportación peruanos son harina de pescado, minerales (cobre, plata, oro, cinc, hierro, plomo), entre otros.

En lo que respecta al Sudeste Asiático, las acciones de política exterior se encuentran concentradas en el fortalecimiento de la vinculación económico – comercial, no sólo a nivel de Gobiernos, sino también en la participación de los sectores empresariales privados del Perú con sus pares de esos países.

Actualmente, se viene negociando el Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y Tailandia. En el 2003, en el marco de la visita del señor Presidente del Perú a Tailandia, se suscribió el “Acuerdo Marco para el Establecimiento de una Asociación Económica Más Cercana entre Perú y Tailandia” como base para el acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Asimismo, se ha privilegiado el establecimiento de mecanismos de concertación política con aquellos países como Indonesia, Malasia, Tailandia a fin de realizar consultas periódicas para analizar los asuntos bilaterales y multilaterales de mutuo interés y darle un mayor contenido a la relación bilateral.

En el ámbito económico-comercial para los países de la Región Asia Pacífico en general, la política exterior peruana se orienta hacia la promoción de los beneficios que goza el Perú para sus exportaciones a los más importantes mercados del mundo como son el ATPDEA para los Estados Unidos y el SGP Andino para la Unión Europea, a través de los cuales puede exportar productos libre de aranceles a esos mercados. Por otro lado, se destaca el hecho de ser el único país miembro de la Comunidad Andina que pertenece también al Foro de Cooperación Económia Asia Pacífico (APEC).

Las exportaciones peruanas al Asia se encuentran fundamentalmente en la categoría de productos tradicionales y materias primas en la que se compite con proveedores no solamente asiáticos – que por su ubicación geográfica tienen ventajas comparativas – sino también con otros países latinoamericanos.

En ese sentido, es interés del Perú diversificar sus exportaciones y explorar las oportunidades para desarrollar proyectos de inversión conjunta en sectores en los que los empresarios peruanos necesitan socios estratégicos. Los países de la región Asia Pacífico han realizado inversiones que se encuentran concentradas, principalmente, en el sector minería.

Con respecto a la cooperación, los países de la Región Asia Pacífico constituyen una fuente importante de asistencia para el desarrollo. Las áreas de cooperación son bastante amplias que incluyen áreas de lucha contra la pobreza, salud, agricultura, pesca, medio ambiente, sismología, investigación antártica, meteorología, entre otros.

Para alcanzar los objetivos de política exterior, tanto a nivel bilateral como multilateral, el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una estructura diseñada en función a las estrategias de acercamiento que se han desarrollado para la región Asia Pacífico a través de la Subsecretaría para Asuntos de Asia y Cuenca del Pacífico, encargada de diseñar, promover y ejecutar las acciones orientadas a la consecución de los intereses políticos, económicos, comerciales, culturales, de cooperación y turismo del Perú hacia la Región Asia Pacífico, en directa coordinación con las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores y los otros sectores a nivel nacional.

El Perú cuenta con embajadas residentes en Australia, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Singapur y Tailandia, y oficinas comerciales en Beijing, Shanghai y Taipei dentro de la región Asia Pacífico. Asimismo, existen cuatro Consulados Generales en Shanghai, Hong Kong, Tokio y Sydney; y consulados honorarios en diversas ciudades en el Asia Pacífico que buscan fortalecer nuestra presencia en esa Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario